4 actitudes que los clientes odian

IPVM, una compañía dedicada a la investigación del mundo de la seguridad, realizó hace unos meses una encuesta a más de 100 clientes que integran productos y les preguntó: ¿qué es lo que más odian de los ejecutivos de venta?. La pregunta es doblemente interesante: levanta preferencias de los clientes pero además, responde a los obstáculos que los vendedores ponen en su camino al éxito.

Si cree que esto no tiene nada que ver con su industria, es cierto: pero no olvide que los seres humanos cometemos, básicamente, los mismos errores.

Podemos resumir la respuesta en 4 partes:

  • Irresponsabilidad: fue la actitud más destacada por los clientes. No responden las llamadas cuando el cliente los necesita. Aparecen frases como “costó que respondieran y cuando respondieron las llamadas, no fueron capaces de resolver los problemas con rapidez”. “Se demoraron días en responderme un correo”.
  • Ignorancia: los vendedores no tenían los conocimientos necesarios sobre sus propios productos. Algunos comentarios de la encuesta fueron “no dominan sus productos y pareció no importarles”.
  • Solo grandes ventas: cuando el negocio es pequeño, el vendedor no responde y no se involucra. Pero cuando el mismo cliente tiene un negocio más interesante, aumenta el interés y la respuesta. El oportunismo es evidente. Algunas frases de los clientes fueron: “no recibimos ayuda a no ser que fuera por una orden grande”.
  • Arrogancia: la actitud de superioridad que algunos vendedores tienen cuando conversan con su cliente genera problemas de comunicación y de relaciones. Las observaciones incluyeron: “esta compañía parece tener una actitud elitista”, “no responden, bueno, ellos pierden”.

Estos errores que cometen los vendedores de tecnología, podemos trasladarlos a cualquier negocio como una alerta: tal vez estamos cayendo en algo similar.

¿Cómo saberlo? Sencillo, preguntando.

 

 

 

Leave a Reply