4 tipos de gerentes: tú, ¿a qué grupo perteneces?

4 tipos de gerentes: tú, ¿a qué grupo perteneces?

Gestionar es conseguir que otros trabajen correctamente. Dirigir es hacer que trabajen en lo correcto.

No recuerdo el autor de la frase, pero desde que la oí no he dejado de recordarla cada tanto.

Mantener el foco en lo esencial es un problema no resuelto. Las novedades, las urgencias, las interrupciones y los imprevistos nos sacan de lo esencial con facilidad, alejándonos del rol director. Pasamos al rol de gerente “hacedor de cosas” en cuestión de segundos.

Tipos de gerentes

Básicamente, de acuerdo a nuestras conductas, nos dividimos en 4 modelos de gerencia:

  • El micro gerente: no confía en su gente lo que frustra a su equipo y los lleva a un bajo nivel de productividad y baja compenetración.
  • “El buena gente”: se preocupan más de ser queridos por su equipo que por los resultados. Obtienen baja productividad y alta compenetración.
  • “Gerente hacelo todo”:  subestima la capacidad de su equipo así que “mejor lo hago yo”. Consiguen alta productividad (personal y temporal) pero baja compenetración.
  • Coach:  siempre provocan el alto desempeño y apoyan a su equipo manteniendo conversaciones constructivas y aportando feedback para el desarrollo.

¿Cuál es el mejor?

Sin duda el rol con resultados más expansivos es el de coach. La escalabilidad de las mejoras se consigue haciendo que otros mejoren.

El Gerente-Coach demuestra su fe en el equipo dedicándoles tiempo para que lleguen a su máximo desempeño. De esta manera, disfrutan de alta productividad y compenetración se dan fácilmente.

¿Cómo es el Gerente-Coach?

Es un instructor de habilidades, un constructor de equipos de alto desempeño. Somete a los entrenados (coachee) a un nivel de exigencia y frustración “tolerable”. Su foco, naturalmente, es llevar a cada miembro del equipo a dar lo mejor de si y esto se ve compensado por la fidelidad de su equipo.

Los micro-gerentes o los “hacelo todo” quedaron obsoletos: los miembros de nuestros equipo demandan un rol que los lleve a su máximo potencial.

Y tú, ¿qué tipo de gerente eres?

 

 

 

Leave a Reply