¿Cómo fijar las metas en 2 pasos?

Estamos por comenzar el segundo semestre del 2016 y es tiempo de evaluar nuestra gestión de los primeros meses de año y definir cuáles serán los próximos objetivos.

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas están obligadas a definir metas para desarrollar estrategias de venta y, sobre todo, para lograr los objetivos de crecimiento.

Podemos decir que “las metas son sueños con fecha” y éstas deben ser una de las bases en la mentalidad de cualquier emprendedor.

Fijar metas parece algo sencillo, siempre tenemos una lista de cosas que queremos lograr, sin embargo, debemos ser conscientes de que no podemos hacerlo todo y aprender a visualizar cuál o cuáles son las más importantes.

Al momento de definir objetivos o metas, acostumbramos erróneamente a hacer declaraciones demasiado genéricas como:

  • Quiero ganar más plata vs ¿cuánto más quiero ganar?
  • Me gustaría trabajar menos vs ¿cuántas horas quiero destinar al trabajo?
  • Pretendo estar más tiempo con mi familia vs ¿cómo quiero organizar mis tiempos?
  • Me gustaría comenzar un nuevo negocio vs ¿qué tipo de negocio voy a iniciar?

Los objetivos deben ser específicos y como sabemos que no es una tarea fácil, te daremos 2 simples pasos a seguir para aprender a definir las metas para tu negocio según el método de Warren Baffet:

1.Tómate un tiempo de tranquilidad, desconéctate de todo y realiza una lista de todo lo que te gustaría lograr. Luego escoge solo 3, ¿sorprendido? Las metas deben ser recordables, solo así podremos tenerlas presentes y trabajar en ellas para cumplirlas. Cuando no somos capaces de repetirlas de memoria, no las tendremos claras durante los próximos meses.

2.Una vez seleccionadas las 3 metas, debemos preocuparnos que cada una de ellas cumpla con la sigla SMART, ¿qué es eso?, cada uno de los objetivos debe cumplir cada condición que deriva de esta palabra:

S: specific o específico, “quiero ganar $60.000.000 de utilidades este segundo semestre del 2016”

M: measurable o medible, “a fines del 2016 quiero incrementar las ventas en un 40%”, solo así podremos saber con claridad si llegamos a la meta.

A: attainable o alcanzable, las metas deben ser razonables, por ejemplo, no podemos decir “quiero bajar 30 kilos en 15 días”.

R: relevant o relevante, las metas deben estar enfocadas en algo importante.

T: time line, las metas deben estar asociadas a un tiempo específico, por ejemplo: “quiero ganar 4 clientes que compren servicios de marketing, 2 en septiembre y 2 en noviembre”.

Te invitamos a definir tus metas para este segundo semestre del año. Haz un alto y define tus 3 metas más importantes para lo que queda de este 2016.

Si quieres que tu empresa crezca y se supere constantemente, es importante que tus ejecutivos de venta conozcan lo que quieres lograr y cuál es el rol de cada uno de ellos dentro de estas acciones.

Por último, si eres un gerente a cargo de un equipo de ventas y realmente quieres que tus vendedores mejoren, podemos ayudarte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Jorge Zamora
Escritor de los libros "Los 7 Pecados de los Ejecutivos de Venta" y "Edumarketing". Presentador del podcast de estrategias de venta y marketing B2B "El coach". Asesor de compañías en sectores como maquinaria, servicios y tecnología. Columnista y conferencista.

Categorías

Etiquetas

Fecha

19/07/2015

Compartir

Artículos relacionados

Contáctanos para impulsar tu venta de tecnología

Comienza a mejorar hoy las ventas de tu empresa tecnológica poniéndote en contacto con nosotros.

Reuniones con clientes

Consigue reuniones con clientes de alto valor para tu empresa TI

Cierre de negocios

Convierte esas reuniones con clientes en ventas

Desarrollo de clientes

Véndele más a esos clientes que ya tienes

Marketing de servicios TI

Educa y motiva a tus clientes potenciales para facilitar tu venta