¿Por qué Google Adwords es la mayor innovación en la historia del comercio?

Por Jorge Zamora

En el año 2000 Google lanzó su plataforma publicitaria en base a palabras de búsqueda. A pesar de que han pasado casi 15 años, Adwords sigue siendo una herramienta desconocida y mal comprendida por la mayoría de los ejecutivos.

Cuando apareció Adwords, como reemplazo a un servicio que existía previamente, las compañías de todo el mundo tenían acceso a 1 millón de clientes en 5 minutos.

Hasta entonces, los negocios no habían disfrutado de la escala que Adwords ofrece: mostrarle un aviso a cualquier persona que en planeta esté buscando el producto que tenemos para ofrecerle.

En Google Adwords, podemos ofrecer un equipo de soldadura a clientes en distintas zonas geográficas. Me refiero a que un vendedor de máquinas soldadoras puede ofrecer desde Santiago sus máquinas a los clientes potenciales en Costa Rica. En cuestión de minutos y con un mensaje segmentado para ese público.

Fin del negocio “please, please, please”

La información que entrega Google Adwords es de un valor tremendo. Su herramienta “Planificador de Palabras Clave” permite saber en pocos segundos:

  • Cuántas búsquedas hay mensualmente para el producto.
  • Cuál es la tendencia de estas búsquedas cada mes.
  • Lo anterior, a nivel de zona geográfica (país, ciudad, etc.)
  • Qué tan competitivo es este tipo de publicidad (indicador de 0 a 1)
  • Y cuánto debería ser el costo del “clic” en nuestro aviso.

Esta revisión de búsquedas en  Chile la realicé para la palabra «máquinas».

por que google adwords es la mayor innovacion de la historia del comercioCon toda la información anterior, podemos mostrar nuestro aviso a un buscador de máquinas soldadoras a un precio bajísimo y luego ofrecerle el producto.

Esto nos lleva a dejar la modalidad de rogar por visitas y pedir atención de los potenciales compradores. En su reemplazo, le ofrecemos el producto a quienes lo están buscando: ¿qué alternativa es más eficiente?

A quiénes no les recomiendo usar Google Adwords

Hace poco tiempo un cliente me pidió que desarrollara una campaña de marketing digital comenzando la prospección con Google Adwords.

Le hice las siguientes preguntas:

–       ¿Cuál es el mercado potencial de tu negocio?

–       1.500 clientes en Chile.

–       ¿Cuántos de esos 1.500 son realmente clientes para ti? (Está en un nicho industrial)

–       100…

–       Pregunta: ¿por qué mejor no los llamas o los vas a ver?

Parece una contradicción, pero no lo es.

Si un proveedor un equipo industrial de nicho, con un potencial de posibles compradores equivalente a 100 personas, puede llegar rápido y directamente, entonces no le conviene tomar el camino largo.

¿Significa eso que lo invito a golpear puertas? No. Solo le digo que descarte el camino largo y que en su reemplazo, utilice una propuesta de valor (USP) que sea tan atractiva, que los clientes estén ávidos de recibirlo para conversar de negocios.

Para todo lo demás, existe Adwords…

 

 

 

Leave a Reply